RECURSOS MATERIALES ÚTILES EN LAS DIFICULTADES DE LA LACTANCIA MATERNA
Información sobre el uso leches artificiales.
Español AQUÍ
Alimentacion saludable primera infancia
Descargar AQUÍ
Como funcionan diferentes extractores de leche
Español AQUÍ
Guia de embudos
Español AQUÍ
Seleccion de embudos
Español AQUÍ
Recomendaciones dietéticas para alergia a la proteína leche de vaca (APLV)
Español AQUÍ
Guía para extraer, manipular y conservar la leche materna.
Descarga AQUÍ
Principales dificultades en la lactancia. Medidas para la extracción de leche materna en el ámbito doméstico
Descarga nuestro folleto AQUÍ
¿Qué hacer si amamanantar duele?
El dolor durante la lactancia puede indicar problemas, fundamentalmente una extracción poco egectiva de la leche por parte del bebé, pudiéndose provocar lesiones y dolor e inflamación a corto plazo y, más adelante, debido a un reiterado mal vaciamiento de la leche del pecho. obstrucciones y mastitis, principales causas de abandono de la lactancia en mujeres que inicialmente optan por ella. En nuestro folleto encontraréis indicaciones claras para prevenir o ayudar a un pronto restablecimiento de la lactancia.
¿Tiene mi bebé dificultades para mamar por un frenillo lingüal corto?
Cuando se tienen dificultades en la movilidad de la lengua, como consecuencia de un frenillo lingual corto, se denomina ANQUILOGLOSIA. La anquiloglosia o lengua anclada es un trasstorno congénito caracterizado por un frenillo lingual anormalmente corto y diferentes grados de incapacidad de uso de la lengua.
No podemos hacer que desaparezcan, pero si podemos corregirlos en cierta medida.
¿Es posible tener una baja producción de leche?
La baja producción de leche responde a múltiples factores, que han de ser evaluados cuidadosamente. La mayor parte de las veces se produce por dificultades de succión de los bebés, que aunque sean maduros y sanos pueden tener causas anatómicas o personales que dificulten la succión efectiva, puede que aparente-mente mamen pero obtengan poca leche y eso, en pocos días, supone una reducción en la capacidad de producción materna: cuanto menos leche se saque, menos se produce. También hay que reconocer y valorar que una mujer puede sufrir alguna razón médica, por menos frecuentes que éstas sean, para tener una escasa produc-ción de leche. Resulta, en ocasiones, difícil de demostrar si no se buscan activamente las posibles causas
Recursos materiales útiles en las dificultades de la lactancia materna
Descarga nuestro folleto completo aquí
Guía de Salud Menstrual AQUÍ
Guía para las madres que amamantan
Esta guía está dirigida a las mujeres que quieren amamantar y a madres que amamantan, así como a sus parejas y familiares. Supone un intento de ayudarte a que puedas lograr una lactancia satisfactoria y evitar los riesgos que puede suponer la alimentación con leche artificial.
Pretende informarte sobre aspectos importantes que pueden facilitar un buen inicio e instauración de la lactancia materna y sobre los cuidados que las madres que amamantan deberían recibir.
Este documento no está específicamente dirigido a mujeres que:
- Padecen ciertas enfermedades.
- Han dado a luz a niños prematuros.
- Tienen un bebé con algún problema de salud.
Sin embargo, muchas de las recomendaciones que se van a exponer en este documento pueden ser aplicadas al cuidado de estas mujeres y sus bebes.
Otros enlaces de interés
Información para familias sobre lactancia materna y aciduria glutárica tipo 1 : https://familiasga.com/lactancia/