Nacimiento y Puerperio


https://www.youtube.com/watch

PROPUESTAS DE DEMANDAS ADMINISTRACIONES EN ASTURIAS, EN RELACIÓN MATERNIDAD DE MUJERES MIGRANTES:

  1. CONSEJERÍA SALUD:
  • Segregar datos de atención embarazo, nacimiento y postparto y atención pediátrica a menores, por origen étnico., con el objetivo de conocer si existe sesgo en la atención.
  • Derivación mujeres migrantes a Servicios Sociales de los hospitales de nacimiento, para valorar necesidades extremas de vivienda, alimentación y cuidados esenciales.
  • Centros de AP: Seguimiento trabajadoras sociales de los casos derivados desde Hospitales o detectados en consultas pediátricas de AP.
  • Acuerdos con ONGs para servicios traducción, hay más barrera idiomática en mujeres. Facilitar la información imprescindible en materia de salud y administrativa en otros idiomas (inglés, francés, árabe…).

2. CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR E INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER:

  • Trasladar a la Red de trabajadoras sociales autonómica y municipales la previsión de ayudas de emergencia para viajes necesarios de forma inmediata al nacimiento, y que precisen trasladarse a embajadas y consulados para obtener la nacionalidad e iniciar sus trámites de obtención de NIE en nuestra región.
  • Trasladar la necesidad de ayudas de vivienda o a domicilio, de comida e incluso teleasistencia, a mujeres migrantes en situación de máxima vulnerabilidad, incluyendo aquellas en situación administrativa irregular, en el puerperio inmediato.
  • Favorecer a las asociaciones de mujeres migrantes en programas de autoayuda para cuidado de menores.
  • Facilitar apoyo municipal para guardería de menores en acciones formativas o laborales que emprendan mujeres migrantes, sin red familiar de apoyo en nuestra CA.
  • Asimismo para la Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años), con acceso a ayudas / becas de comedor, para libros y material escolar.

Medical Anthropology Research Center de la URV (Universitat Rovira i Virgili)

PODCAST 1
https://anchor.fm/marcurv/episodes/Violencia-Obsttrica-un-dolor-ms-all-del-parto-Episodio-I-e1k1gt8?fbclid=IwAR13Ph-3-nnkdvDeD_kwQIJXUgvfmOnEGun6vtCV0gkfDjREbb6MuPpMVnc&fs=e&s=cl

PODCAST 2
https://anchor.fm/marcurv/episodes/Violencia-Obsttrica-un-dolor-ms-all-del-parto-Episodio-2-e1ksfkg?fbclid=IwAR3VuxWmmY9ajmQla2FGhuuhdHuJtl48Kxq72HFnT2QJGF-xX0KfXKDqhp8

Comunicado Asociación Amamantar

¿Qué queremos decir hablando de violencia obstétrica (VO)?


Descarga el documento completo AQUÍ

http://

ATENCIÓN SANITARIA AL PARTO Y AL NACIMIENTO EN LOS HOSPITALES DEL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA), Memoria EAPN 2010-2016 de 15 de marzo de 2018, consúltala Aquí

Amamantar ante la memoria y desarrollo de la EAPN en Asturias, consúltala Aquí

Comunicado Asociación Amamantar en el día de la madre, consúltala Aquí

Carta de protesta sobre la falta de acompañamiento en el nacimiento durante el COVID-19

El parto como evento neuropsicosocial: un modelo integrador de las experiencias maternas y su relación con los eventos neurohormonales durante el parto Aquí

INFORME – RESULTADO DEL PROYECTO “INICIATIVAS JURÍDICAS Y LACTANCIA” 2021 Aquí

DEFENSOR DEL PUEBLO 3/5/22 Exp. 22000239 AQUÍ


Violencia obstétrica: cicatrices imborrables que duelen una vida


Trastorno mental en periodo perinatal: https://www.mamaimporta.org/


https://iboneolza.org/2021/08/26/violencia-obstetrica-carta-abierta-la-organizacion-medica-colegial/

Nacimiento y Puerperio, charla íntegra impartida por Helena Herrero, enfermera, IBCLC Voluntaria y Vicepresidenta de la asociación AMAMANTAR Asturias.

Lactancia Madre a Madre

7 de Junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, AQUÍ

Cápsula: Salud menstrual en el siglo XXI.Debate online entre Enriqueta Barranco y Carme Valls

Notas de Prensa AMAMANTAR Asturias

.- VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LAS MUJERES GESTANTES Y PUÉRPERAS EN ALGUNAS MATERNIDADES DE ASTURIAS, 8 de mayo de 2020. Podéis descargarla Aquí

.- VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LAS MUJERES GESTANTES Y PUÉRPERAS EN ALGUNAS MATERNIDADES DE ASTURIAS, 13 de abril de 2020. Podéis descargarla Aquí

.- DERECHO DE LAS MUJERES A UNA ATENCIÓN CON ACOMPAÑAMIENTO EN EL NACIMIENTO DE SUS HIJOS E HIJAS, 6 de Abril de 2020