MANIFIESTO 8M AÑO 2023

El Consejo de la Mujer de Castrillón, formado por asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y otras entidades, elaboramos este Manifiesto en el marco de la celebración del 8 de marzo, consolidando una labor colectiva que comenzamos hace años y renovando una vez más nuestro compromiso.

El 8 de marzo es una fecha para recordar todas las conquistas que las mujeres a lo largo de la Historia han conseguido; tenemos una deuda histórica con ellas.

El movimiento asociativo ha tejido redes en el marco del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Castrillón, construyendo un espacio propio lleno de logros y satisfacciones personales y colectivas, avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades, el empoderamiento y la participación social.

Queremos una sociedad inclusiva, más justa, intercultural, en la que todas y todos seamos partícipes de nuestro camino. Estamos en un momento social y político muy esperanzador para la lucha contra la discriminación racial o étnica, y también debería serlo para consolidar la participación social de las mujeres y niñas gitanas en espacios públicos de decisión.

También queremos dar visibilidad y apoyo a las mujeres con diversidad funcional favoreciendo su plena inclusión en la sociedad.

En definitiva, que todas podamos aportar y al mismo tiempo disfrutar de nuestras capacidades.

Ponemos el foco en dos etapas vitales especialmente vulnerables para las mujeres: la maternidad y la vejez. Por eso, reivindicamos una asistencia pública, universal y de calidad en la atención a nuestra infancia y mayores.

Combatir la desigualdad económica y laboral es la base para acabar con las desigualdades y discriminaciones sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, libertad y plenos derechos.

Es vital conseguir acabar con la discriminación laboral y con todas sus brechas, convirtiendo además los centros de trabajo en espacios seguros y con garantías para todas las mujeres.

QUEREMOS poder decidir libremente sobre nuestra Salud Sexual y Reproductiva y para ello los poderes públicos deben comprometerse con una labor educativa, basada en la sensibilización y la prevención.

Seguiremos avanzando por este camino hacia la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres porque a pesar de los grandes e innumerables logros conseguidos, la desigualdad todavía persiste en prácticamente todos los ámbitos de la vida.

Somos conscientes de que los derechos conseguidos tras mucha lucha, no solo están siendo cuestionados, sino que se intentan abolir. Mujeres y hombres, debemos convertirnos en los agentes del cambio para alcanzar un fin común, una igualdad real, consolidada y sin vuelta atrás.

Sumarnos e invitar a toda la Ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad.

Porque nos merecemos una sociedad que nos respete y que tenga memoria, gritamos unidas con una sola voz,

¡¡¡COMPAÑERA, DAME TIRA!!!