Actualizaciones en lactancia materna: Ampliando conocimientos de lactancia materna en la atención de las dificultades de hipogalactia (causas y abordaje)

Modalidad: On-line
Duración: 5 horas.
Plazo de inscripción: 03.02.2021 al 12.02.2021

Dirigido a: Matronas, Enfermería del ámbito materno infantil (Enfermeras y Auxiliares), Pediatras, Médicos/as de Atención Primaria, estudiantes de estos ámbitos y residentes.

Se inscribirá a los/as participantes por orden cronológico de petición, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos de pertenencia a los colectivos anteriormente mencionados.

Si existiesen plazas libres, se admitirán a otras personas con interés, aunque no recibirán apreciación de formación sanitaria.

(Solicitada acreditación formación continuada)

PROGRAMA:

17 al 26 de febrero: Acceso a la plataforma para acceder y visualizar materiales teóricos y talleres grabados:

Después del día 26 los materiales no estarán accesibles, y no obtendrá acreditación quién no haya accedido a la totalidad de los materiales.

1. “Causas conocidas de escasez de leche” (1/2 h) Presentación PDF- Da Helena Herrero

2. “Hipoplasia mamaria” (1 h) Conferencia grabada de la Dra. Mariana Colmenares

3. “Causas hormonales en la hipogalactia” (1,30 h) Conferencia grabada Dra. Inés Velasco

4. “Manejo baja producción LM: Lactancia asistida (extracción LM)- Galactogogos- Perfil analítico y exploración mamas” (1 h).

Taller grabado. Da Helena Herrero, Enfermera e IBCLC desde 2004.

5. “Exploración, cribaje y abordaje de las principales dificultades físicas de los y las lactantes para una succión eficaz” (1 h). Taller grabado. Da Cristina Vázquez, Fisioterapeuta experta en el manejo de las dificultades de succión.

Encuestas de conocimientos, previa y posterior. (Obligatorio cumplimentarlas). Encuesta de valoración. (Obligatorio cumplimentarla).

Sesión Zoom de 1:30h, con algunas ponentes, para resolución de dudas. (Fecha por determinar, se avisará por mail).

PONENTES:

Da Inés Velasco López:

Ginecóloga e Investigadora del Hospital de Riotinto (Huelva). Premio Maese Alonso 2016 del Colegio de Médicos de Huelva. Miembro grupo de trabajo TiroSEEN. Ponente y autora de numerosas publicaciones internacionales.

Da Helena Herrero Martínez:

Graduada Universitaria en Enfermería y consultora certificada en lactancia materna (IBCLC) desde 2.004. Especializada en Género y Salud. Voluntaria desde hace 21 años en la organización y atención a madres en la Asociación Amamantar. Ponente en cursos y jornadas en relación lactancia materna.

Da Mariana Colmenares Castaño:

Pediatra y consultora certificada en lactancia IBCLC. Coordinadora regional para Latinoamérica de la Academy of Breastfeeding Medicine. Forma parte del comité de expertos del Proyecto País amigo de la Lactancia de la Universidad de Yale, INSP y la Universidad Iberoamericana. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboradora en diversos proyectos con UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Da Cristina Vázquez Esteban:

Diplomada universitaria en fisioterapia. C.O. en osteopatía, especialidad en pediatría. Terapeuta cráneo sacral y especialista en terapia manual pediátrica. Es asesora de lactancia y combina sus especialidades en el tratamiento de los problemas de succión de los lactantes.

La asociación Amamantar está constituida por madres con experiencia y formación en lactancia materna y a través de distintos dispositivos de atención e iniciativas como ésta, trata de facilitar apoyo a aquellas mujeres que optan por la lactancia materna, especialmente a aquellas que sufren dificultades. La lactancia, como el embarazo y nacimiento, son procesos biológicos que no están exentos de las mismas.

Una de las causas que dificulta la lactancia materna es la escasez de leche. Invisibilizar e ignorar el conocimiento de las causas de tal fenómeno, contribuye a infantilizar a las mujeres y hacer una promoción de la lactancia, sin apoyo real. Las causas van desde la succión de sus bebés, más compleja y desconocida de lo que creemos saber; hasta dificultades de tipo anatómico, hormonal o circunstancial, como es la falta de apoyo sociosanitario en la atención a la lactancia asistida o diferida.

Organizado por la Asociación de Mujeres de Apoyo a la Lactancia “Amamantar”, con la colaboración de la Consejería de Salud.

Podéis descargar la información completa AQUÍ