Manifiestos 8M

Manifiesto del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres 2020

El Consejo de la Mujer de Castrillón, formado por asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y otras entidades, nos sumamos a las reivindicaciones de la Plataforma Asturias 8M, en el marco de la celebración del 8 de marzo, consolidando una labor colectiva que comenzamos hace años y renovando una vez más nuestro compromiso. El Día Internacional de las Mujeres es una fecha que cada año nos invita a tomar conciencia y reflexionar sobre los avances que se han dado, y también pensar en aquellas cosas que quedan por hacer.
Este año, las reivindicaciones giran en torno a los cuidados y el consumo. A continuación, pasamos a enumerar las “8 razones para el parón de cuidados el 8M:
1º) Los cuidados deben ser el centro de la vida y de la política.
2º) Los empleos deben ser justos y conciliables con la vida, para que favorezcan la corresponsabilidad y el reparto equitativo del trabajo de cuidados.
3º) Es imprescindible mayor inversión pública en servicios públicos de atención y cuidado, para que este trabajo invisibilizado de cuidados no recaiga sobre nosotras, contribuyendo así al freno de la doble y triple jornada laboral de las mujeres.
4º) Exigir un sistema de permisos de maternidad y paternidad de manera que estos sean iguales, intransferibles y pagados al 100 % para cualquier persona progenitora.
5º) Remunicipalización de los servicios de cuidados para la dignificación de las condiciones laborales de la mayoría de mujeres que trabajan en el sector.
6º) Ratificación y aprobación del convenio 189 OIT sobre profesionales del sector doméstico, que afecta especialmente a mujeres migrantes.
7º) Por un sistema educativo en la igualdad, accesible e integrador, que incluya en todas las etapas la educación sexual en igualdad y en diversidad, y que eduque en el reconocimiento y el valor del cuidado recíproco entre las personas.
8º) Poner fin a la precariedad laboral que vivimos las mujeres y a la feminización de la pobreza: brecha salarial, temporalidad, segmentación horizontal y vertical, techo de cristal, suelo pegajoso y pensiones inferiores.”
Denunciamos un sistema que elige el beneficio económico por encima de las necesidades de las personas, y por lo tanto, perseguimos un consumo responsable y sostenible, alejándonos de estereotipos de la mujer como compradora o consumidora compulsiva.
Salgamos a la calle con el feminismo por bandera, unidas y unidos en redes de sororidad y respeto, por las que ya no están, por las que estamos y por las que estarán.
Nos queremos vivas, nos queremos libres.
Por todas estas y por muchas más, ¡A la calle compañeras!

Mujeres Rurales y crianza

Este año las mujeres rurales nos vamos a manifestar en nuestros pueblos, no vamos a ir a engrosar la manifestación en Gijón ni en Oviedo, porque este año queremos levantarnos y gritar bien alto en los sitios donde vivimos, que son igual de importantes que las capitales.

A las mujeres rurales de Asturias, y más si estamos criando, nos cuesta mucho salir de nuestros pueblos, con la escasez de servicios públicos de comunicación que hay. Nos cuesta mucho llegar hasta las ciudades, meternos en una marabunta enorme y volvemos extenuadas, a encontrarnos con nuestras vecinas, en sus labores habituales, que no han ido a manifestarse…

Este año queremos quedarnos con nuestras vecinas, con las mayores, con las jóvenes, con las que no tienen coche, con las que tienen bebés, con las que tienen nietos, con las que tienen maridos enfermos, con las que tienen ganado que atender, con las que hacen queso, con las que llevan negocios, con las médicos rurales, con las maestras rurales, con las veterinarias, con las bomberos,… Con todas esas mujeres que nos rodean a diario, con las que luchamos, con las que nos apoyamos para llegar a todo, con quienes compartimos la vida… Y hacer llegar el mensaje de la igualdad a todos los rincones. Yo soy mujer rural, yo soy feminista, yo lucho por la igualdad.

Este año queremos poner de manifiesto que parir, que amamantar, que criar en el medio rural tiene un punto más de dificultad, porque las redes de apoyo de mujeres son más débiles, porque somos menos y estamos más lejos, porque tenemos menos servicios públicos. Y queremos poner de manifiesto que apoyar a las mujeres en el medio rural es clave de futuro; que el movimiento feminista es una esperanza, también para el campo; que sin nosotras, también aquí se para el mundo.

Deja tu comentario