Quiénes somos

La crianza no es un asunto privado; engendrar, parir y criar es una tarea social de gran responsabilidad, es construir la sociedad del futuro.

Somos un grupo de madres con experiencia en lactancia materna que tratamos de ofrecer apoyo mutuo y compartir nuestras experiencias con otras madres interesadas, también reúnimos información en torno a las más habituales dificultades que pueden surgir en el desarrollo de la lactancia.

Las mujeres de Amamantar hemos amamantado a nuestros propios hijos, y hemos recibido formación que nos permite ayudar a otras mujeres que también desean dar el pecho.

Nuestra principal inquietud es compartir nuestra experiencia con otras familias, escucharlas y ayudarlas en aquellas dificultades en las que la información y la experiencia de la qe se dispone sean útiles.

Desde AMAMANTAR ofrecemos:

  • Atención de consultas individualizadas y telefónicas (+info)
  • Reuniones informativas mensuales en Avilés, Gijón, Oviedo y Mieres (+info)
  • Préstamo de material bibliográfico e informativo, así como materiales (sacaleches,…) relacionados con la lactancia natural.
  • Charlas, cursos y jornadas informativas.
La crianza es una tarea social, todos debemos apoyarla.

AMAMANTAR Asturias es una de las asociaciones de madres de Apoyo a la Lactancia Materna desde hace 25 años en Asturias. Atendemos una media de 400/500 madres cada año, incluso bajo la pandemia y durante los confinamientos. Nuestra finalidad es acompañar a las mujeres en esa fase de su vida sexual y reproductiva y apoyarlas, en lo posible, a alcanzar sus objetivos en este aspecto de sus vidas. Lo hacemos altruistamente y de forma total y absolutamente gratuita. En nuestra web, www.amamantarasturias.org, están colgadas nuestras cuentas anuales, donde no hay salarios o comisiones. Nos mantenemos con subvenciones públicas, que hemos de justificar convenientemente, y cuotas de más de 200 socias, algunas de ellas profesionales sanitarias que de esta manera apoyan a otras mujeres.

Para ello nos hemos formado y seguimos haciéndolo constantemente desde hace ¡veinticinco años! La responsable de la atención directa y de la formación impartida interna y externamente, Helena Herrero que, junto con otras compañeras de la asociación Amamantar, hacen posible nuestro día a día incansable de apoyo a la maternidad, especialmente en dificultades en lactancia.

Durante este tiempo, de 1999/2021, hemos destinado gran parte de nuestros recursos y esfuerzos a organizar jornadas, cursos y talleres, en los que han participado los y las mejores expertas de nuestro país y el resto del mundo (Dr. Carlos González, Dr. Luis Ruiz, Dr. Gómez Papi, Dr. Paricio Talayero, Dra. Inés Velasco, Dra. Gro Nylander, Dr. Michel Odent, Dra. Mercedes de Onís,  Dra. Nathalie Charpak, Dra. Isolina Riaño, Dr. Martínez- Almoyna, Dr. Maroto…; las IBCLC internacionales: Catherine Watson Genna y Diane West;  las IBCLC nacionales: Dra. Concha de Alba, Dª Adelina García; las terapeutas:  Yolanda González, Estíbaliz Vegas, Esther Tomás, Rosa Sampallo, Cristina Vázquez; las matronas de nuestra región y fuera: Raquel Schallman, Cristina Fernández, Inma Marcos, Blanca Herrera, Helena Eyimi, Zulima Palencia, Belén de Coz, Olivia Santiago, Marta Bernárdez …; juristas y activistas de los derechos reproductivos de las mujeres: Francisca Fernández, Jesusa Rico, Marta Busquets…), amén de muchos otros y otras profesionales y responsables de los servicios sanitarios, de los que tanto aprendimos y  cuyos conocimientos y experiencia hemos puesto a disposición de cualquier profesional asturiano o de fuera que desease participar en los mismos. Igualmente, de forma gratuita y altruista, hemos acreditado dicha formación y luchado por garantizarla en su jornada laboral, para que dichas profesionales en la red de atención materno-infantil de Asturias y fuera, gozasen del tiempo y reconocimiento necesario, para mejorar su atención a las madres. La calidad y el prestigio que ha alcanzado nuestra labor se materializó en el año 2007 en un convenio económico firmado con la Dirección General de Salud Pública que se mantiene hasta hoy, a pesar de los cambios de responsables y sensibilidades. Uno de los capítulos más importantes de ese convenio se dirige a acercar la formación, actualizada al máximo, a los y las profesionales asturianos.

Nuestra asociación ha colaborado y se mantiene en contacto constante con las instituciones sanitarias de nuestra región, y de las políticas hacia las mujeres, haciéndoles llegar nuestras demandas y propuestas de mejora desde hace más de 20 años. 

Cuando se habla de la necesidad de trabajar en común entre todos los y las profesionales disponibles, no podemos estar más de acuerdo. AMAMANTAR ha defendido siempre el papel de la matrona en la salud de la madre y el bebé y seguiremos haciéndolo, de hecho, muchas de ellas se han formado en la teoría y en la práctica de la consultoría en LM con nosotras. Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo codo a codo con aquellas que ejercen su profesión desde el mismo enfoque que nosotras, facilitando así que todas las mujeres tengan una atención de la máxima calidad, a ser posible dentro de la Red pública de atención sanitaria y en ningún caso favoreciendo negocios particulares que, por muy lícitos que sean, no coinciden con nuestra filosofía en absoluto.

Cuando en nuestro quehacer nos encontramos con la necesidad de hacer una intervención más allá de la asesoría, acompañamiento o préstamo de materiales de LM, nos aseguramos de que dichas intervenciones las realice una o un profesional, bien perteneciente a nuestra asociación, bien alguna de las muchas personas adecuadamente formadas en nuestro territorio.

Recibimos una gran cantidad de consultas en relación a dificultades de succión de los bebés, muchas de ellas derivadas por pediatras, matronas y enfermeras de la sanidad pública que no encuentran tiempo ni recursos necesarios para la atención de las mismas, mientras se salvaguarda la LM y la óptima alimentación infantil. La evidencia científica actual (consultar nuestra web, apartado profesionales) y nuestra experiencia nos ha llevado a buscar la consulta e intervención de otras profesionales, como fisioterapeutas formadas en la intervención neonatal y de alteraciones anatómicas que intervengan en la succión infantil, como en el pasado fue Esther Tomás y actualmente son Cristina Vázquez y Angela Antuña en Gijón, y Clara Martín, en Llanes. También queremos mencionar a la consultora de LM en Oviedo, enfermera e IBCLC, Andrea Cueva, y al magnífico cirujano pediátrico, Dr. Carlos Martínez Almoyna. Todas ellas, aunque tienen una actividad profesional independiente, han colaborado desinteresada y altruistamente con muchas familias que no podían permitirse el pago de sus honorarios profesionales, y con la asociación en actividades de formación a otros profesionales.

Entendemos que, si desplazarse unos kilómetros es, sin duda, una dificultad para una mujer puérpera y su bebé, el destinar medios económicos en la situación social y económica que estamos viviendo a solventar dificultades que deberían atenderse y resolverse tempranamente en la red pública, es una dificultad aún mayor. Y para un porcentaje elevado de mujeres, insuperable.

Documento transparencia ejercicio 2022 AQUÍ

Documento transparencia ejercicio 2021 AQUÍ

Documento transparencia ejercicio 2020 AQUÍ

Documento transparencia ejercicio 2019 AQUÍ

Documento transparencia ejercicio 2018 AQUÍ